Solmáforos para la radiación UV 23/08/2016

La alta radiación solar es una amenaza, tanto en ciudades, playa o sierra. Para que la población esté informada sobre el nivel de rayos ultravioleta (UV) y tome precaución, se están instalando solmáforos en muchas partes del mundo, y la medida busca sensibilizar sobre los riesgos de la exposición a la radiación solar, que son el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo, además de cáncer, envejecimiento prematuro, quemaduras, etc.

Los solmáforos son una suerte de semáforos con cinco luces de colores, que emiten información de acuerdo con la intensidad de la radiación que registra la zona cada minuto.

El color verde claro significa una radiación muy baja. Es decir, se puede permanecer en el exterior sin riesgos.

El verde oscuro también es bajo, entre tres y cinco unidades de radiación. Pero se necesita usar crema para el sol y gafas con protección UV 400.

El amarillo es un nivel medio, entre seis y siete. Puede tomar sol, pero con precaución usando crema para el sol. El tomate es alto (ocho a 10 unidades). Utilice camisa de color claro, protección solar, sombrero, gafas con protección UV 400 y buscar la sombra.

El rojo es muy alto (11 a 12). Usar prendas para cubrir brazos, protector y gafas con protección UV 400, y no exponerse al sol más de 30 minutos.

El morado es extremo, sobre las 13 unidades. No se recomienda salir a la calle ni estar dentro de un vehículo.

Solmaforo Descripcion